Memoria de la Asociación



1
INTRODUCCION

La imposibilidad de los poderes públicos por atender todos y cada uno de los aspectos que la conservación y divulgación del Patrimonio Cultural requiere, hace que fomenten y apoyen la constitución de Asociaciones, que les ayuden en su labor.

Las Administraciones Públicas y las principales normativas al respecto, reconocen la figura y los derechos de las Asociaciones Culturales de carácter no lucrativo, que se rigen por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, que las regula y favorece. Así la Ley del Patrimonio Cultural Vasco en el Título I, reconoce la acción pública de los ciudadanos para actuar en defensa de dicho Patrimonio.

Europa Nostra, es la Asociación cultural para la defensa del Patrimonio Artístico, a cuya filial del Estado Español: Hispania Nostra ( 1 ), están adscritas la mayoría de las existentes en  los diferentes Municipios y Comunidades del Estado, incluida la nuestra.

La Asociacción en Defensa del Patrimonio Histórico de San Sebastián, tiene su origen en el Colectivo Ciudadano en Defensa del Cerro de San Bartolomé, integrado por historiadores, artistas, escritores, profesores, directores de museos, cineastas, críticos de arte, fotógrafos, agrupados en torno a las figuras del escultor Eduardo Txillida y del filósofo Fernando Savater ( 2 ).

Además de estos, a la Asociación la apoyan entidades con objetivos comunes como son; el Ateneo Gipuzkoano, Amigos del Museo de San Telmo, Plataforma pro Bellas Artes, personas de cierta significación en el ámbito cultural, político y social, y ciudadanos interesados en preservar la belleza, los bienes y valores histórico-artísticos de la ciudad.

(1). Su primer presidente fue Carlos Fitz James Stuart, Duque de Huéscar (1976/80), seguido por Justino de Azcárate (1980/87), Carmen Ortueta de Salas (1987/92), Alvaro Fernández-Villaverde, Duque de San Carlos (1992/97), Santiago de Ybarra y Churruca (1997/2003) y el actual presidente Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna.

Hispania Nostra ha desarrollado multitud de programas: colaboración y reuniones anuales con las Asociaciones y Entidades relacionadas con el Patrimonio Cultural; organización de conferencias, ciclos temáticos y jornadas; publicaciones como su Boletín o la prestigiosa revista "Patrimonio Cultural y Derecho; educación sobre el Patrimonio en los colegios.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de los proyectos españoles en los premios anuales de EUROPA NOSTRA - UNION EUROPEA para la conservación del Patrimonio Cultural y Natural; su convocatoria, presentación y difusión de los numerosos galardones obtenidos.

En ese mismo año, S.M. La Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra, apoyando a nuestra entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de las medallas obtenidas por trabajos llevados a cabo en España.

(2). Que consiguió conservar los elementos catalogados como el convento, la casa de baños, el cerro y el muro que sostiene la colina de San Bartolomé, tal como lo establecían las sentencias del Tribunal de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo, a los que acudió.



2
PRIMEROS PASOS
- Reuniones previas- Constitución, Los Estatutos- La Junta Directiva - Reuniones - Contactos con la clase politica

Agosto de 2006,
Se redactaron los estatutos y se constituyó la Asociación con una Junta Directiva Provisional.
Se dió conocimiento al Alcalde, a los grupos políticos, a los respectivos departamentos institucionales, y a los medios de comunicación.
Presentamos una serie de alegaciones a la intervención en las plazas y jardines de Okendo, Reina Regente, Pza. España, apoyadas por más de 2.500 firmas.

Nuestras excelentes relaciones con los grupos políticos, nos permitieron desde el principio, conocer e intervenir en numerosos asuntos que trataban del Patrimono Edificado y las intervenciones urbanísticas previstas.

Noviembre 2006
“Parkea Bizirik” asociación creada en defensa del parque de Cristina Enea, solicitó nuestro apoyo en su petición a las Juntas Generales de Gipuzkoa respecto a la redefinición de las obras que se llevaban a cabo en el Palacio y Parque del Duque de Mandas.

3
CONSOLIDACION
- Relaciones con la Prensa - Establecimiento relaciones asociaciones e instituciones - AVIVOP . Hispania Nostra . Burdeos - La fábrica de Gas - La declaración sobre el Conjunto Monumental de Aiete

Marzo 2007
Establecimos relaciones con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública AVPIOP, a quienes ofrecimos la posibilidad de dar una rueda de prensa en el Ayuntamiento, sobre de la conservación de la Fábrica de Gas de San Sebastián.

Abril 2007
Contactamos con los promotores de la declaración de Monumento del Palacio de Aiete. Con los que participamos en un debate en la televisión local, junto con el Alcalde y el Director de Urbanismo, acerca la revalorización del Patrimonio Arquitectónico y su uso social.

- Las jornadas de urbanismo arquitectura y patrimonio- Establecimiento relacionesl COAM - Diputación Foral - Arquitectos - Escuela

Mayo 2007
Con objeto de plantear un estudio general de la situación del Patrimonio Urbano y la manera adecuada de conservarlo, teniendo en cuenta el Planeamiento y el desarrollo urbanístico, organizamos las Primeras Jornadas sobre Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio de San Sebastián, que fueron financiadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos y la Universidad del País Vasco. Además del Director General de Cultura, la Vicerrectora de la UPV, y el representante del Colegio de Arquitectos, varios de los más destacados profesionales en el ámbito de la arquitectura y el Patrimonio Cultural, participaron en las conferencias, charlas, mesas redondas y debates junto a representantes de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de la ciudad.

Los actos constituyeron un verdadero acontecimiento social, y suscitaron importantes apoyos y adhesiones a la labor de la Asociación por parte de particulares e instituciones.

Verano 2007
Fueron meses de intensa actividad, en los que gracias de nuevo a nuestras buenas relaciones con los grupos políticos logramos que el Gobierno Municipal decidiera incluir a una Asociación en favor del Patrimonio Histórico, en el Consejo Asesor de Planeamiento Urbano que se estaba formando.

El intento de conservación de Villa Sobrino en Ondarreta, y el derribo de Villa Alta en Aldapeta, fueron objeto de nuestra atención. Se enviaron artículos y comunicados a la prensa, se pidió el apoyo de los grupos políticos ( de los que el PNV fué el que mayor sensibilidad e interés demostró ), y se presentó un comunicado a favor de su conservación junto con varios Arquitectos de la Universidad de Navarra.

Julio 2007
La Federación Mercantil con sus milquinientos federados pasaron a formar parte de la Asociación.
La Caja de Ahorros de Navarra se ofreció a colaborar y financiar algunos proyectos, mostrándose muy
interesados en el referido a la rehabilitación del Palacio de Miramar y su apertura como Espacio
Museístico Visitable.

Agosto 2007
Se plantearon alegaciones al Plan de reordenación de los jardines de Reina Regente, por su afección
al equilibrio del entorno arquitectónico.


4
REDEFINICION

- Cambios en los órganos de dirección - Modificaciones Estatutarias

Septiembre 2007,
Se constituye una nueva Junta Directiva, tras la retirada de quienes no estaban de acuerdo con la política de una mayor colaboración con la clase política, y la realización de proyectos de Gestión Cultural emprendida, y exigían una actividad basada exclusivamente en la denuncia y la reivindicación. Permaneció en su puesto el Presidente y quienes considerában que se debía optar por profundizar en la negociación, la moderación y la profesionalización de la Asociación.

La nueva directiva optó por centrar sus esfuerzos en lo referido al Patrimonio Edificado, evitando tratar del Patrimonio Natural que se consideró fuera del ámbito de la asociación, y competencia de otras asociaciones como Haritzalde, Aranzadi, Eguzki o Parkea Bizirik.

Conscientes de que nuestro objetivo es la defensa del patrimonio, no la crítica política, estrechamos relaciones con los responsables políticos, evitando cualquier mención personal en nuestros comunicados. Aspiramos -como el resto de las Asociaciones en Defensa del Patrimono Estatales y Europeas-, a formar parte del propio organigrama municipal como un departamento más. Gracias a estas buenas relaciones hemos podido obtener información, influir en la opinion de los representantes políticos y disponer de la sala de prensa y el Salon de Plenos para los actos que llevamos a cabo.

Octubre 2007
La Asociación de Vecinos, y los propietarios de los edificios de la Calle Easo, que van a ser demolidos solicitaron nuestra ayuda para salvar unos inmuebles catalogados, de indudable interés histórico-artístico.
Hablamos con la plataforma en defensa del Cerro de San Bartolomé, con el Ayuntamiento, escribimos
cartas a los medios de comunicación y logramos el apoyo de varios partidos políticos, uno de los cuales ( el Partido Popular ), incluyó su salvaguarda en su programa electoral local.

Noviembre 2007
Solicitamos la paralización del Proyecto Urbanístico de San Bartolomé, hasta que se llevaran a cabo
los trabajos arqueológicos correspondientes, que realizó Arkeolan

Editando nuevos folletos referidos a elementos del Patrimonio en peligro. El teatro Bellas Artes,
el Palacio de Aiete, la Estación del Norte, el Plan General de Ordenación Urbana.


5
DESARROLLO

LA INTEGRACION EN LOS ORGANOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

 el Consejo Asesor de Planeamiento - la inclusión de la Asociación, su labor y papel - coordinación de los Agentes Sociales

Noviembre 2007
Fué la Asociación, la que en colaboración con el Sr. Letamendía, Concejal de Urbanismo, consiguió reunir a los representantes de las demás asociaciones con interés en el Patrimonio Cultural, la que instó a las demás entidades llamadas a participar en el Consejo a que lo hicieran, y la que logró que al fin su composición y su funcionamiento se acercara a lo que exigían las leyes.

Enero 2008
Dimos a conocer a los medios, nuestras consideraciones sobre la operación de remodelación del entorno de Reina Regente, en todo coincidente con el informe que presentó el PNV.

Febrero 2008
Los propietarios del “Edificio del Aguila” en la plaza del Centenario, solicitaron asesoramiento sobre la reforma de su fachada, a la que pretenden devolver su aspecto original, reconstruyendo su parte inferior muy alterada en los último años. Realizamos un programa que incluía la ayuda financiera de una entidad de ahorro, la intermediación con el Ayuntamiento para la concesión de ayudas, asesoramiento legal y otras, ahora en trámite de realización.


6
EL PLAN DIRECTOR DE EDIFICIOS MUNICIPALES

EL DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO

Marzo 2008
Ante el anuncio de un Plan de Intervención en varios de los más valiosos y significativos edificios de la ciudad, de propiedad Municipal, logramos se abriera un debate al respecto, concitando el apoyo de todos los grupos de la oposición a una actuación más respetuosa con sus característica y valores originales. Redactamos un completo informe que dimos a conocer a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa. Tratamos de esto con la Diputación, que consideró válido nuestro punto de vista, y que en principio emitió una resolución a favor de su conservación.

Abril 2008
El día Internacional de los Monumentos y Sitios instaurado por ICOMOS, pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad y valor del PATRIMONIO en el mundo, su protección y conservación.

Junto a la integración y colaboración con ICOMOS-UNESCO, resulta de gran importancia e interés por lo que supone, en cuanto a asegurar la acertada valoración y conservación del Patrimonio de la ciudad, y porque ello contribuirá a facililtar la posible designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura.

Organizamos, con la colaboración de las instituciones, una serie de actos para celebrar el Día Internacional del Patrimonio, que comenzaron con la reunion de particulares y entidades, como el Ateneo Guipuzcoano-Asociación Amigos del Museo de San Telmo-Eusko Ikaskuntza-Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco-Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro -Diputación Foral de Gipuzkoa- y los representantes políticos de la mayor parte de los partidos representados en el Ayuntamiento, que firmaron una petición de adhesión de la ciudad a ICOMOS-UNESCO, en un acto solemne celebrado en el Salon de Plenos del Ayuntamiento, y que siguieron con un denso programa de conferencias, charlas y visitas guiadas a Museos y Monumentos, que se prolongó en la prensa mediante varios artículos y escritos, destacando el de Mertxe Garmendia del PNV, y nuestra réplica que defendía al Alcalde en el intento de mantener la puerta abierta a la posible decisión de adscribir la ciudad a ICOMOS-UNESCO, y comprometerse a atender sus recomendaciones.

Mayo 2008
Nuestro portavoz en el Consejo Asesor de Planeamiento, elegido por las demás asociaciones en defensa del patrimonio, fué asimismo nombrado por los miembros de este Consejo como su representante en el Consejo Social de la Ciudad.

Agosto 2008
Se presentó una denuncia contra el responsable de la colocación mediante anclajes metálicos de una
gran lona publicitaria en las murallas del Conjunto Monumental del Castillo de la Mota, y se emitió
un comunicado señalando el abandono y deterioro de sus elementos y valores histórico-artísticos, haciendo especial incapié en las pintadas y demás agresiones que sufre.

Septiembre 2008
Revisamos al detalle el Plan General y el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Catalogado, tarea en la que invertimos varios meses. Presentamos nuestras propuestas y alegaciones ante el Consejo Asesor de Planeamiento.
Mantuvimos reuniones con otros miembros del Consejo y con las Asociaciones a las que representamos,
para hacer una valoración común.

Los escritos a los medios sobre este y otros temas fueron constantes durante el Otoño del año 2008.
Mantuvimos encuentros con otras Asociaciones del España y Francia.

Noviembre 2008
A instancias del Arquitecto Encio Cortazar y el Ingeniro Peironcely, tras reunirnos con diferentes grupos políticos, presentamos ante el Ayto. sus propuestas sobre el Palacio Goicoa y su entorno.


7
EL DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO 2009


Diciembre 2008 - Abril 2009
Preparamos los actos de celebración del Día Internacional del Patrimonio 2009.

En esta ocasión ICOMOS estableció el Patrimonio Científico y Técnico como tema principal de
las jornadas a nivel mundial.

Establecimos un ambicioso programa que llevamos a cabo con la Ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Julio 2009
La Diputada de Cultura, Sra. Aramburu se comprometió a financiar una publicación sobre Patrimonio
Cultural de Gipuzkoa que le propusimos llevar a cabo.

Septiembre 2009
Llevamos a cabo la reunion general de socios, menor debido en parte a la acusación sobre las pintadas y al miedo a sufrir iguales o parecidas represalias del Gobierno Municipal. El apoyo al Presidente fué unánime.

Otoño 2009
El entorno de la bahía de la Concha, cuyo centenario se conmemoraba ocupó gran parte de nuestro tiempo. Logramos se repusiera parte de la barandilla sustituida, instamos a la reconstrucción de la antigua Caseta de Baños Real.....

Invierno 2010
Intentamos que se tuvieran en cuenta nuestras propuestas para el programa de la Capitalidad Cultural
Europea. Mantuvimos varias reuniones con el Sr. Azpiazu,  que se interrumpieron con el nombramiento del Sr. Eraso como su responsable.